Luego de haber completado la mejor temporada de su historia en la que lograron por segunda vez la clasificación a la fase de grupos de la Europa League y disputaran por primera vez la final de la DFB-Pokal, en la que cayeron derrotados ante el RB Leipzig, el SC Freiburg buscará en esta nueva temporada, intentar en la medida de lo posible repetir los mismos éxitos que lo han llevado a convertirse en uno de los equipos de moda del fútbol alemán.
El conjunto de la selva negra iniciará su temporada el sábado 6 de agosto visitando al Augsburg en el SGL Arena. El duelo será correspondiente a la fecha 1 de la Bundesliga.
Actualidad, altas y bajas
Los buitres disputarán la fase de grupos de la Europa League por segunda vez en su historia, luego de haber finalizado en el sexto (6°) lugar de la tabla de posiciones.
El plantel dirigido por la ya leyenda de la institución, Christian Streich, se ha reforzado inteligentemente en la ventana de trasferencias, habiendo contratado a cuatro jugadores que suponen una subida de nivel a una plantilla que ha quedado bastante bien confeccionada.
En cuanto a las altas, el nombre más importante es definitivamente el de Matthias Ginter, que llega como agente libre desde el Borussia Mönchengladbach a cubrir la baja de Nico Schlotterbeck, quien se marchó procedente al Borussia Dortmund. Los otros tres fichajes que llegaron al club han sido el japonés Ritsu Doan (procedente del PSV), Michael Gregoritsch (procedente del Augsburg) y Daniel-Kofi Kyereh (procedente del St. Pauli), siendo estos dos últimos incorporados también desde la agencia libre.
Hablando de las bajas, y como ya se mencionó, Nico Schlotterbeck fue traspasado al Borussia Dortmund por una cifra cercana a los 20 millones de euros. Baja muy dolorosa para el equipo de Streich, ya que, con argumentos, fue el mejor defensa central de la Bundesliga pasada.
Entre otros nombres, el Freiburg también dio salida a Luca Itter (Greuther Fürth), Ermedin Demirovic (Augsburg), Janik Haberer (Unión Berlín) y Niclas Thiede (SC Verl). Habrá que ver si efectúan alguna operación más antes del cierre del mercado de traspasos.
El Entrenador
Christian Streich es el hombre que ha construido lo que es el Freiburg a día de hoy. Esta será su duodécima temporada al mando del equipo, siendo por lejos, el entrenador más longevo de la Bundesliga y uno de los más longevos del fútbol europeo.
Desde su arribo al club, ha mantenido al equipo cómodamente en la máxima categoría a excepción de un descenso en la temporada 2014/15, disputando y conquistando la 2. Bundesliga 2015/16, volviendo de manera casi inmediata a la primera división.
Es idolatrado por los hinchas del club debido a los valores que cimientan su plantel, habiendo inculcado en el ADN de sus jugadores el trabajar por y para el equipo, dando claros resultados positivos hasta la fecha. Curiosamente, entrenar al Freiburg ha sido su primera y única experiencia entrenando en el fútbol profesional.
Sistema de juego
El Freiburg es un equipo dinámico que no se limita a solo un sistema de juego. Streich vela porque sus jugadores tengan una plasticidad táctica que le permita trabajar con distintos esquemas dependiendo de lo que requiera cada partido. La temporada pasada, vimos al Freiburg alinear en la mayoría de partidos con formaciones de 4 defensas, variando generalmente entre una 4-2-3-1, una 4-4-1-1 y una 4-4-2, tampoco siendo desconocida la defensa de 3 centrales, siendo la variante del 3-4-2-1 una opción diferente para cuando debían replegarse a un bloque de presión mediano.
La presión alta y la presión tras pérdida son elementos muy característicos del fútbol que Streich pide a sus jugadores, todo acorde a que es uno de los máximos exponentes de la filosofía del Gegenpressing (presionar en bloques altos para lograr una rápida recuperación del balón y ocasionar claras situaciones de gol).
Posible XI
Jugador clave: Vincenzo Grifo
Con 29 años, la temporada 2022/23 será la séptima campaña en la que Vincenzo Grifo defenderá la camiseta del Freiburg. Desde su arribo al club en 2014 (a excepción de dos aventuras fallidas en el Borussia Mönchengladbach en la 2017/18 y en el Hoffenheim en el primer semestre de la 2018/19), Grifo a disputado 180 partidos en todas las competiciones, hallando la red 55 veces y asistiendo en otras 59 ocasiones. Estadísticamente, se puede decir sin miedo a equivocarse que ya es uno de los mejores jugadores en la historia del club.
Grifo es un extremo por izquierda que no encaja en los parámetros de lo que uno se imagina que debería tener un jugador que se desempeña en esta posición. No destaca ni por su velocidad, ni por su regate, ni por su picardía a la hora de encarar, más bien, es su lectura del juego y el "guante" que tiene en su pie derecho lo que lo convierte en el jugador clave de este equipo. Los tiros con efecto, la ejecución de centros y sus lanzamientos de falta son los atributos que más se le pueden destacar.
Objetivos
Teniendo en cuenta que la temporada pasada lograron clasificarse a una competición europea y alcanzaron la final de la copa doméstica con un presupuesto menor y, con una plantilla que lucía menos profunda a la actual, las ambiciones de este club deberían estar enfocadas en como mínimo, superar la fase de grupos de la Europa League, clasificar nuevamente a cualquiera de los tres torneos continentales y también hacer de vuelta un buen papel en la DFB-Pokal.
Christian Streich sabe sacar el máximo provecho de cada uno de sus jugadores, por lo que no debería parecerles extraño que el Freiburg vuelva a sorprender, y gratamente.
Síganme en Twitter como @achumpitazir para más actualidad sobre el mundo del fútbol.
No comments:
Post a Comment