Introducción a la psicología
En los últimos años, el deporte ha adquirido una gran relevancia en nuestras vidas tanto por éxitos deportivos profesionales y por su relación con los hábitos saludables. La necesidad de tener una salud mental óptima ha contribuido más si cabe tras la pandemia a relacionar deporte con el bienestar.
Existe una explicación basada en argumentos científicos sobre el gran efecto beneficioso de la práctica físico-deportiva sobre la salud física y mental debido a la liberación de endorfinas que favorece a su vez la disminución de los niveles de ansiedad, depresión y estrés.
Sin embargo, no es necesario ser un deportista de alto rendimiento con exigencias competitivas muy altas para liberar estas sustancias. En cualquier tipo de actividad física de bajo o alto impacto se producen efectos que tienen una actuación directa sobre el cerebro desencadenando sensaciones placenteras de bienestar y relajación.
Cabe destacar también que la actividad física sirve para inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, proporcionando analgesia y sedación (Arruza et al., 2004; Martinsen, 2004; Paffenbarger, Lee y Leung, 2004).
Todas estas afirmaciones podrían considerarse explicaciones que fomentan y establecen el deporte como una herramienta esencial y sencilla para acercarse a un estado de bienestar y a una vida saludable.
Queda claro ante estas manifestaciones que el desarrollo humano saludable es posible gracias al deporte y al ejercicio. Sin embargo, alcanzar este objetivo no siempre es una tarea sencilla puesto que hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones aparecen alteraciones comportamentales debilitando las posibilidades de conseguir dicho objetivo.
Por lo tanto, ante esta posible situación surge la importancia del conocimiento de factores y características que atañen a la salud psicológica en relación con la práctica deportiva (Arbiñaga, Cantón, 2013). Con estos conocimientos se pretende tener una visión más amplia de las dificultades que puedan aparecer en la práctica deportiva.
¿Qué es la Psicología del Deporte?
En relación con estos conceptos la psicología del deporte y del ejercicio se define como la ciencia que "comprende el estudio científico de las personas y sus conductas en el contexto del deporte y de las actividades físicas, y la aplicación práctica de dicho conocimiento" (Gill, 2000). Es una ciencia que se viene abriendo paso desde hace años con el incremento del deporte, por parte de la población en general, y por la búsqueda de mejorar el rendimiento por parte de muchos deportistas y entidades en particular.
Los psicólogos del deporte y de la actividad física tiene la tarea de identificar los principios y las pautas que puedan servir en la práctica deportiva para el beneficio de los deportistas. Esta ciencia, puede tener dos objetivos de estudio definidos por Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010) como: "Para entender en qué forma los factores psicológicos afectan al rendimiento deportivo o para entender en qué forma la participación en actividades deportivas y físicas afecta al desarrollo psicológico, la salud y el bienestar de una persona".
Autor: Valeriano Escribano Castillo. Psicólogo deportivo CV15585 y miembro de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte(PACF)
No comments:
Post a Comment