A dos jornadas para terminar la primera vuelta los equipos de SVM afilan los cuchillos para meterse en la Copa del Rey y conseguir el mejor cruce posible en cuartos de final. Los ocho mejores equipos batallarán en Soria el último fin de semana de febrero en el torneo del K.O. y hay alguna plaza abierta y la pelea por ser cabeza de serie está peleadísima.
Tras nueve jornadas disputadas, Guaguas camina con puño de hierro en cabeza con 27 puntos de 27 posibles y por detrás hay un trenecito importante de equipos que están muy igualados. Por abajo parece que tres escuadras sólo pelearán por no descender a Superliga 2.
Guaguas está a un nivel superior
El equipo de Sergio Camarero, sin los problemas internos del año pasado, ha vencido los nueve partidos y sólo ha concedido dos sets (en Soria y en Manacor) por lo tanto ha sumado todos los puntos en juego. La renovación de la plantilla ha surtido efecto y los fichajes han cambiado la dinámica de la temporada anterior. Io De Amo ha cogido las riendas del equipo en la colocación tras el bajón de Bertassoni el año pasado y se está entendiendo de perlas con sus compañeros.
Como en todos los equipos de Camarero, la principal virtud vuelve a ser la intensidad defensiva y una K2 demoledora. Escobar este año vuelve a ser Escobar y la pareja de centrales probablemente es la mejor de la SVM con la incorporación de Ramos, medallista olímpico el pasado verano. Además, está dosificando más a sus jugadores que en años anteriores y probablemente lleguen más afinados aún a final de temporada, contando también que Dani Ruiz se ha perdido varios partidos por lesión.
Así pues, los canarios son favoritos a todo esta temporada y están a nivel bastante superior al resto de equipos.
Igualdad para la segunda plaza
El siguiente nivel lo escenifican 4 equipos muy igualados que se van alternando en las posiciones del dos al cinco durante esta primera vuelta.
- Río Duero: los sorianos acogerán la Copa y pase lo que pase estas dos jornadas tiene asegurado ser cabeza de serie (puesto 3 mínimo). Alberto Toribio ha dado una vuelta más de tuerca a lo realizado en la 21-22 y sólo ha perdido con Guaguas y Melilla de local, ganando todos sus encuentros de visita. El equipo cuenta con un Juanpi Moreno en estado de gracia (máximo anotador y mejor sacador de la SVM) y la grata sorpresa de Pele Vargas que es un seguro sobre todo en ataque. Lucas en la colocación y San Martín en el líbero siguen creciendo año a año en la competición y la línea de centrales empieza a sumar tras un inicio dubitativo.
- Melilla: el actual campeón de Copa y Supercopa no empezó del todo bien la competición liguera y va de menos a más claramente. Las salidas de Scarpin, Ferrera y Javi Monfort hicieron sin duda mucha pupa y al equipo le costó arrancar y perdió dos partidos al inicio sin sumar ante Guaguas y Teruel. Sin embargo Salim volvió a encontrar la regularidad de los suyos y Riganti elevó el nivel para parecerse al de año pasado. Las piezas de Luegas y Lagrañaga ya han encajado y a partir de ahí Martina siempre responde y Jean Pascal es el amo de la red.
- Teruel: los aragoneses empezaron horroroso, con dos derrotas seguidas, sobre todo un humillante 0-3 en Los Planos ante Río Duero, que hicieron temer lo peor para este año. La dinámica cambió cuando Torcelló encontró su línea de recepción tras probar de todo. Al final Vildosola y Ferrández se han asentado en el roster inicial demostrando que lo que se ha fichado no mejoraba. Otro punto de inflexión fue, desde luego, cuando Pernambuco alcanzó su estado de forma óptimo, volviendo al nivel de opuesto top de la SVM y entendiéndose cada día mejor con Lorente.
- Valencia: se esperaba mucho de Leleman y a fe que ha respondido a las expectativas, sumando en todas las jornadas salvo en su visita el fin de semana pasado a Barcelona. Su participación en la Copa la tiene asegurada y tratará de escalar puestos en las dos jornadas que restan. Fabian Muraco reestructuró el equipo a mediados de la temporada anterior y manteniendo esa base y las incorporaciones de verano hace que el equipo compita con cualquiera de la liga. El saque es una de sus armas poderosas y no flojean en ninguna de las posiciones. Lo que sí les hace falta para seguir creciendo es elevar la regularidad, puesto que ha perdido bastantes sets que le han privado de sumar más puntos.
La Copa en juego para 4 equipos
Barcelona, Almería, Lugo y Manacor se jugarán la clasificación para el torneo copero en las dos jornadas que restan, con diferencias mínimas y partidos muy complicados para todos. Uno por desgracia tendrá que ver el torneo desde casa.
- Barsa Voley: buen rendimiento de los chicos de Freddy Mosquera en la mejor temporada del equipo en Superliga. Sólo en el tramo duro del calendario no sumó apenas, pero consiguió al principio un buen colchón de puntos para prácticamente asegurarse su billete para la Copa. Sin embargo a lo mejor le toca sumar algún punto ante huesos duros cómo Soria y Melilla para asegurar estar entre los 8 primeros. A viejos conocidos de la competición cómo Osorio, Loeches o Grossi, se les ha sumado una de grandes revelaciones de la primera vuelta, el mexicano Fuentes. Su compañero en recepción es el puesto más delicado del equipo, puesto que el cubano León no se está enganchado a la dinámica y de momento Valiño lo está superando.
- Almería: el actual campeón de liga lleva una temporada delicada, realizando una de las peores primeras vueltas que se le recuerdan. Ha estado muchas jornadas fuera de los 8 primeros y el arreón de las últimas 2 semanas le meten de nuevo en la pelea, aunque le queda de jugar contra Guaguas y Teruel, casi nada. La explicación a este bajo rendimiento es complicada con la plantilla que tiene el equipo: quizá lo que más daño le ha hecho haya sido la salida de Jovanovic, que se adaptó al equipo muy rápido y a su recambio Bakonji le está costando mucho más. Lógicamente Ferreira no es Kukartsev, pero cumple en ataque y con la selección nacional en pleno en las posiciones de receptor debería ir a más.
- Lugo: los gallegos se aprovecharon con inteligencia de un calendario de inicio más benevolente para coger esa grasilla de puntos que les permite mirar muy de lejos el descenso y optar por jugar la Copa. José Valle apenas tocó la base de la plantilla en recepción, y las incorporaciones de Linares, Romaní y Ferreira han mejorado las prestaciones de la plantilla. Quizá necesiten avanzar algunos pasos más para poder sumar con los de arriba, pero por presupuesto y dinámicas de años anteriores está haciendo una buena campaña.
- Manacor: Lluis Enric Molada ha estado trabajando con una plantilla muy limitada debido a problemas físicos y a no poder inscribir a los jugadores foráneos. Con apenas 8 jugadores en algunos partidos, ha cumplido ganando fácil a los 3 de abajo y a Lugo para poder pelear la Copa. En las ultimas 2 jornadas Valencia y Soria se vislumbran en el horizonte para poder limar el punto que les separa de Lugo. con este panorama, Chourio a tenido que tirar del carro en su segunda juventud y con la fiera Filter ya en competición seguro que en la segunda vuelta darán más de un susto.
El descenso parece cosa de 3 equipos
Palma, Boiro y Textil son los equipos peor clasificados y además con tanta diferencia que parece complicado que puedan meter en la pomada del descenso a algún otro equipo. Hay que ver si se pueden reforzar en alguna posición, aunque la situación económica de los tres es la que es.
- Palma: ya se intuía este verano que este año iba a ser muy complicado para los baleares puesto que a punto estuvo de no salir el equipo y el presupuesto es escaso. Se fichó a un colocador veterano y de calidad cómo Xavi Folguera para comandar la nave pero por problemas físicos se perdió varias jornadas. Abel Bernal se probó a sí mismo de receptor debido a la falta de jugadores, saliendo mal el experimento. La ultima victoria en Boiro la semana pasada debe de calmar al equipo, puesto que en determinadas fases de los partidos compite bien, pero les faltaba esa victoria que les diera alas. Buen año no obstante para que jóvenes cómo De La Rosa o Amador empiecen a coger experiencia.
- Boiro: si Palma se ve obligado a jugar con gente joven, Boiro mucho más, llegando a disputar partidos con todo chavales de la cantera en la pista. También se intuía en este caso que iban a pasar problemas esta temporada por la falta de economía y cero fichajes. El equipo de local si que compite y se le van maneras a gente cómo Jaime Arjones y Alan Dávila, pero les penaliza muchísimo tener sólo a Del Carmen con experiencia contrastada en Superliga. Si no hay fichajes para la segunda vuelta seguro que los chavales crecerán día a día y pelearan a salvación.
- Textil: los de Cabezón de la Sal son colistas con tan sólo un set en su casillero y siendo un equipo muy vulnerable en todos sus aspectos. Ni siquiera el efecto del Matilde de la Torre les da los réditos de otros años. Quizá la confección de la plantilla no ha sido la mejor tras la salida de sus puntales el año pasado en Superliga 2 y de los fichajes tan sólo Marcarini ha dado un poco la cara. El equipo debe mirar su economía a ver si se puede reforzar y poder luchar la salvación.
IMÁGENES CEDIDAS POR LOS CLUBS Y ORGANIZACIÓN,
TOMADAS DE LA WEB DE LA RFEVB,
MUCHAS GRACIAS.
Síganme en @Raul_Voley y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en http://www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo
No comments:
Post a Comment