La guerra que se abrió en el fútbol europeo el pasado abril de 2021, después de que Florentino Pérez anunciase el proyecto de la Superliga Europea sigue más en pie que nunca. Un proyecto que, por el momento, no terminó saliendo, y acabó con Real Madrid, Barça y Juventus siendo absueltos tras la denuncia de Aleksander Čeferin contra los tres equipos fundadores del proyecto, a los cuales el presidente de la UEFA intentó, sin éxito, expulsar de la Champions League.
Desde entonces, la herida aún sigue abierta y las hostilidades no han cesado, ni parece que vayan a hacerlo. De hecho, con el paso del tiempo, se ha creado aún un distanciamiento mayor entre ambos bandos. Al discurso de Čeferin de adscribió de inmediato Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain, que, desde el anuncio de la Superliga también ostenta el puesto de presidente de la Asociación de Clubes Europeos.
Desde entonces, los dardos entre ambos bandos han sido una constante. Tanto Čeferin como Al-Khelaïfi centraron sus miras principalmente contra el Real Madrid, ya que consideran a Florentino el instigador del proyecto. Sin embargo, las miradas del qatarí se han centrado en las últimas semanas también en el Barça, poniendo en duda en más de una ocasión las maniobras financieras del conjunto catalán.
Florentino responde sin pelos en la lengua
A pesar de que muchos consideren enterrado el proyecto de la Superliga, tanto Florentino, como Joan Laporta, como Andrea Agnelli siguen creyendo en el proyecto como principal vía para solucionar los problemas financieros y estructurales a los que se enfrenta el fútbol europeo a corto, medio y largo plazo.
Así lo verbalizó el propio Florentino en la Asamblea de Socios celebrada el pasado domingo, donde volvió a incidir en la importancia de un cambio de modelo en el formato europeo: "Nuestro querido deporte está enfermo en Europa, está perdiendo su liderato. Los jóvenes cada vez se interesan cada vez menos, demandan un producto de calidad que no ofrecen las actuales competiciones europeas. Con máximo respeto entendemos que estas competiciones deben cambiar para ofrecer los mejores partidos a lo largo de la temporada para devolver al fútbol a su sitio".
Foto: Ángel Martínez, Real Madrid (realmadrid.com).
Para fortalecer su argumento, hizo referencia a los enfrentamientos entre algunos de los clubes más importantes de Europa, estableciendo un símil tenístico donde los comparaba con la situación de Federer y Nadal: "Nadal y Federer han jugado 40 veces estos años, Nadal y Djokovic... Si nos fijamos en el Liverpool, hemos jugado con ellos nueve veces en 67 años. Con el Chelsea cuatro veces en la historia de la Copa de Europa y los dos últimos en estos años".
Al-Khelaïfi ataca… y Florentino contesta
En ningún momento evadió las referencias a los constantes ataques de Al-Khelaïfi, que hace poco aseguró que el Real Madrid tenía miedo de la ECA: "Igual hay que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid. La competencia está en nuestro ADN y el club tiene la responsabilidad de proteger el fútbol en su conjunto y eso pasa por no aceptar las amenazas vengan de donde vengan".
Del mismo modo, volvió a hacer hincapié en la Superliga como un proyecto aún vigente, y, según aseguró, en vías de prosperar: "La Superliga sigue en proceso judicial y está previsto que se resuelva en una decisión que marcará el fútbol europeo y cuando se pronuncie trabajaremos todos juntos para revertir la situación del fútbol. Debe ser fruto de un debate sin presiones, pero los clubes deben ser libres".
No comments:
Post a Comment