Caída de Remco y victoria de Carapaz
Decimosegunda etapa en la Vuelta, que siguió el guión esperado.
Por un lado la escapada, muy numerosa y trabajada. Donde Richard Carapaz sacó su clase y pudo ganar de dorado, con su casco y bici homenaje como campeón olímpico, algo que no lograba desde marzo en Cambrills en la Vuelta a Cataluña.
Por otro la lucha por la general, donde Remco no tuvo problemas para controlar, más alla de una caída a 45 km. de meta. Aparentemente sin consecuencias graves, pequeños problemas en una mano.
El recorrido
La etapa constaba de193 kilómetros entre Salobreña y El Alto de Peñas Blancas, con base en Estepona. Primera etapa de montaña por tierras andaluzas, etapa unipuerto, con el ya conocido Peñas Blancas en el menú. Puerto de 19.8 km. al 6.3 %, sin grandes rampas, pero muy constante. Con un pequeño añadido de unos 3 km. hasta Los reales. El resto de la etapa no tenía gran dificultad, salvo la incómoda zona de Coín y Ojén, zona del interior de la provincia, más escarpada y con peores carreteras.
Era el primer puerto largo final de etapa y se presuponía ideal para los hombres de la general, pocos han podido lograr victoria hasta ahora. Como antecedentes, se subió en 2013, con victoria del Leopold Konig por delante de Dani Moreno.
3 corredores del top 10 de aquel día, todavía hoy volvían a subir por sus rampas, Pinot, Valverde y Urán. Entre los de la general, apenas hubo diferencias y todos entraron en menos de 30 segundos.
Puesta en marcha
Salida rapidísima, donde Jay Vine trataba de estar presente en cada fuga. El corredor australiano, líder de la montaña veía una buena oportunidad y tras rodar escapado durante varios km., finalmente entraba en el corte bueno. Después de 40 km. se producía ese gran corte, que sería la fuga del día. 32 Hombres con presencia de todos los equipos con opciones salvo Groupama, que luchó por echarla abajo, pero finalmente tuvo que ceder ante el empuje de los fugados.
Nombres como Vine, Batistella, Zambanini, Lutsenko o Soler, que ya habían sido protagonistas otros días, se mezclaban con nuevas caras de gran nivel como Polanc (UAE), Kelderman(Bora), Champoussin (AG2R), Gesbert (Arkea) o Craddock (Bikexchange). El orgullo español, estaba representado por José Manuel Díaz (Burgos), Rojas (Movistar), Iturria (Euskaltel) y por supuesto, Marc Soler, en un gran momento de forma.
Caída del líder.
La numerosa presencia en fuga y las ganas de ahorrar fuerzas por detrás, dejaba un escenario donde la ventaja no paraba de crecer. Pronto se supo que la victoria estaría delante.
Tras muchos kilómetros sin cambios en el panorama, se producía la caída de Remco Evenepoel a 45 km. del final en el descenso del puerto de Ojén, no puntuable.
Parecía poco, raspón en muslo derecho, pero sobre todo, quejas de su mano derecha. Remco iba sin guantes, algo que pudo haber agravado las consecuencias. Varios de sus compañeros le han esperado y le han reincorporado al grupo sin problemas.
Desde hay hasta meta, la distancia que se había disparado a 12 minutos, bajo lentamente, para situarse en los 10´ justo al comienzo del último puerto del día, un puerto de consideración, con muy buena carretera.
Carapaz no perdona
Por delante, la responsabilidad de la fuga la toma Fabro para el Bora, que confía en las piernas de Kelderman. El ritmo es alto desde el inicio y el grupo delantero se reduce a 8 unidades, están todos los esperados: Gesbert, Polanc, Brenner (DSM, de 20 añitos), Karl Friedrik Hagen (Israel) y los favoritos Vine y Soler.
Tras varios ataques de Gesbert, cede Vine ante la sorpresa general. Ya en el anexo de Los Reales, últimos kilómetros de la etapa, el grupo se reduce a 5 unidades.
Es a dos de meta, donde Carapaz, con su casco dorado, saca toda la rabia y raza que tantas veces ha mostrado y con un demarraje muy duro al que solo Kelderman puede poner una mínima resistencia, se marcha imparable para levantar los brazos por primera vez en la Vuelta a España, logrando así la primera también para Ineos en esta edición. Buen premio de despedida para el ecuatoriano, que el próximo año correrá para el Education First, veremos si en categoría World Tour.
Los favoritos
Por detrás, Jumbo decide tomar el mando desde abajo con Dennis y luego Harper, pero el poderío del equipo de Roglic no parece suficiente. Es Movistar quién da algo de continuidad, pero tampoco quieren quemar todo lo que tienen.
A 5 de meta el grupo cuenta con 25 corredores, poco destrozo salvo el inicial logrado por Dennis. Es Enric Mas el que ataca a 5 de meta poniendo a prueba a Primoz, pero con poca fe. Tiene que ser Oliveira que venía de la fuga el que marque el ritmo a los favoritos, donde solo faltan Hindley y Almeida.
A 2,5 km. Remco toma el mando y ya nadie es capaz de meterle la rueda siquiera en el sprint. El líder muy sólido, solventa otra etapa, donde los más peligroso ha sido esa caída.
La solidez de Remco, está dejando el Covid como máximo rival del belga. Esperemos que no haya más abandonos, porque la relevancia del virus, empieza a ser superior a las diferencias de fuerzas entre unos y otros.
En la general, pocos cambios, gran subida de Kelderman hasta el sexto puesto y caída de dos puestos de Joao Almeida. Carlitos Rodríguez, se dejó 11´´ en el sprint final.
Mañana, etapa sin gran dificultad a priori entre Ronda y Montilla, un final que podría favorecer a Roglic, al terminar en una pequeña cota.
Esperemos que os haya gustado la crónica. Podéis seguir este contenido y toda la actualidad deportiva de forma diaria en http://www.sextoanillo.com
Fuentes: http://www.procycllingstats.com
Fotos: http://www.elinformal.es
http://www.marca.com
No comments:
Post a Comment